viernes, 17 de agosto de 2007

Olas de democratización: Huntington

Olas de democratización

La democracia, es una teoría procedimental, basada en el análisis empírico, tiene propósitos y fuentes de autoridad de un régimen político. La visión de la democracia es que se debe de partir del análisis de las instituciones. Democracia: es un conjunto de procedimientos a través de los cuales, los gobernados eligen sus gobernantes. Las reglas son: elecciones limpias y competitivas. Para Robert Dahl es Competencia y Participación. Además en una democracia debe haber sufragio universal. La democratización implica un escenario final, pasar de un gobierno no elegido a un gobierno elegido (democracia social y económica) por medios de elecciones limpias y competitivas.

La transición a la democracia significa un cambio en las reglas de juego (como se accede al poder y quienes tienen acceso a él). La democracia es una dicotomía. Los regímenes no democráticos carecen de participación y competencia, si carecen de alguno de estos dos, no es democracia.
Democracia: (HUNTINGTON)siempre que la mayoría de los que toman las decisiones colectivas del poder sean seleccionadas, a través de limpias, honestas y periódicas elecciones, donde los candidatos compiten libremente por los votos y todos los adultos tienen derecho a votar.

Una ola de democratización: es un conjunto de transiciones, de un régimen no democrático a otro democrático, que ocurren en determinado periodo de tiempo y que superan significativamente a las transiciones en dirección opuesta, durante ese mismo periodo.

Contraola: es un retroceso de la transición.

Primera ola de democratización: (1828-1926) Surge en EU, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Argentina, Chile. Las instituciones que se generan son las democracias, (sufragio universal masculino 50% de la población tenía derecho al voto) y la responsabilidad política. El sufragio universal era hasta cierto punto, había que cumplir un requisito matrimonial y había exclusiones por otras razones del derecho al voto de mujeres, grupos raciales. A esto se le llama democracias defectuosas o poliarquías masculinas. Se generan elecciones, ejecutivo responsable, partidos independientes.

Primera Contraola: (1922-1942)la primera ola comienza en 1922 con la marcha sobre Roma con la facilidad con la que Mussolini derrota la frágil y bastante corrupta democracia italiana. Hay una polarización ideológica, hay totalitarismo de izquierda y derecha (fascismo, nazismo, comunismo) golpes de Estado, se instala el Franquismo en España, entra en esta contraola toda Europa del este. Las contraolas ocurrieron en aquellos países en donde no solamente era nueva la democracia, sino que también lo eran, en la mayoría de los casos, las mismas naciones.

Segunda ola de democratización: (1943-1962) esta ola consistió en que regresan las instituciones democráticas, es el fin de las colonias occidentales, como Nigeria, India, Filipinas, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Este se dio al comenzar la segunda guerra mundial. La ocupación aliada promovió la instauración de instituciones democráticas en Alemania.

Segunda contraola: (1958-1975)el giro hacia el autoritarismo comenzó en Perú en 1962, cuando las fuerzas armadas, intervinieron para cambiar el resultado de las elecciones. En A.L. fue notable esta ola, el autoritarismo surgió, hay golpes de Estado, se desarrollan autoritarismos burocráticos, son regímenes estables con una racionalidad económica modernizante. Está el auge de la teoría de la modernización. En 1962, 13 gobiernos eran producto de golpes de estado en todo el mundo, en 1975, lo eran 38.
Fuente: Huntington, Samuel. La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX. Barcelona, Paidós, 1994.